Múltiple Tránsitos sobre Júpiter

0105-4x5color.ai transito_jupiter_hubble_04
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA registró una escena poco frecuente mientras que tres de las lunas más grandes de Júpiter hicieron un hermoso desfile delante a cara llena de bandas y zonas características de la atmósfera del gigante gaseoso. Las lunas que participaron en ese fenómeno fueran: Io, Calisto y Europa.

Los satélites galileanos, llamados así en honor del científico del siglo 17, Galileo Galilei, quien las descubriera con un telescopio, completan su órbita alrededor de Júpiter en un período que va de 2 a 17 días. Normalmente vemos pasar el disco luminoso de estas lunas sobre la faz de Júpiter y además proyectan su sombra sobre la parte superior de las nubes que cubren el planeta. Sin embargo, el observar tres lunas transitando la cara de Júpiter al mismo tiempo, es realmente raro y que sólo se produce una vez o dos veces por década.

Las lunas, en estas fotos tomadas por el Hubble aparecen con diferentes colores. El viejo y lleno de cráteres de la superficie de Calisto aparecen de color marrón; la superficie lisa y helada de Europa aparece con un color amarillo-blanco, y la volcánica y cubierta de dióxido de azufre superficie de Io aparece de color naranja. Las sombras proyectadas se muestran difusas, depende esto de la distancia de la Luna a Júpiter en el momento del tránsito.

Las imágenes fueron tomadas con el Wide Field Camera 3 en la luz visible de Hubble.

0105-4x5color.ai transito_jupiter_hubble_05

Fuente: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2015/05/image/a/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s