Ocultaciones por Cometas

Se ha abierto un nuevo rubro en la temática de las Ocultaciones. Hemos hecho contacto con Carlos Perelló y su grupo de tareas en Ocultaciones de la Agrupación Astronómica de Sabadell (Cataluña, España) que han incluido…

Ocultaciones de estrellas por Cometas.

Han publicado una serie de pronósticos para España utilizando el programa Occult Watcher creado por Hristo Pavlov. Perelló está trabajando con la inclusión de una fuente con 538 cometas periódicos y la última astrometría publicada del MPC.
http://ocultacions.astrosabadell.org/COMETOC/

Ahora bien, el reto es muy grande, no sólo debido a que el núcleo es esquivo (por expresarlo de alguna manera) sino que también se tiene una alta incertidumbre en las astrometrías. Hay que pensar que cada 1″ (arcosegundo) puede significar miles de kilómetros proyectados sobre la Tierra.

Se necesita desde ya contar con la astrometría hecha con el Catálogo más preciso hoy disponible: el URAT1; y que como seguramente todos conocen sólo está disponible para el hemisferio Norte (de momento y hasta la llegada del GAIA). Se requiere la ayuda y aporte de los astrometristas de cometas para actualizar las posiciones de los mismos y mejorar así los pronósticos de COMETOC. Las medidas con UCAC4 serán bienvenidas y si el cometa carece de otras desde luego que recogeré las de los catálogos CMC.

La SETO/LIADA está en contacto con Perelló para colaborar en la difusión, publicación, convocatorias y todo aquello que requiera este nuevo rubro de registros, que se abre para los Observadores Astronómicos. Perelló nos comenta que en horas más su trabajo de actualizar las mismas, ahora a nivel mundial estará listo.

Hemos abierto una nueva página de las Ocultaciones Cometarias en COMETOC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s