Memoria 2015

Memoria 2015 de la Sección de Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones (SETO) de la LIADA

Espacio a cargo de la Sección Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones de la Liga Iberomericana dedicado a la observación, registro y estudio de Eclipses Solares, Lunares, Tránsitos Planetarios, Fenómenos Mutuos, Ocultaciones de Estrellas y Asteroides por la Luna, Ocultaciones de estrellas por Asteroides y TNO’s y de Ocultaciones de estrellas por Cometas (nueva actividad).
Aclaración: todos estos temas o rubros mencionados arriba pertenecen a una materia general que los involucra y que se denomina técnicamente “Ocultaciones”, de modo que estos son diferentes casos de ocultaciones y esto se relaciona con los cuerpos celeste que están íntimamente involucrados.

Vinculación IOTA/LIADA
Esta Sección de LIADA está viculada directamente con la IOTA “The International Occultation Timing Association” y es responsable de publicar los pronósticos y recopilar los resultados de las Ocultaciones para la región iberoamericana. http://occultations.org/community/international-iota-sections/
Colaborador vinculación LIADA / IOTA: Breno Loureiro Giachinni (Brasil)
Coordinación del Área de Ocultaciones en Brasil: Breno Loureiro Giachinni
Consultas, informes y reportes vía e-mail a: seto.liada@gmail.com

Objetivos de la Sección SETO
Divulgar la observación astronómica – tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.
Divulgar y convocar a las observaciones en el territorio iberoamericano.
Estimular la observación y registro de los diversos tipos de fenómenos de ocultaciones.
Coordinar campañas observacionales locales e internacionales.
Informar a las partes interesadas de las nuevas técnicas de observación, así como otras innovaciones en el tema.
Fomentar el contacto entre los observadores de América Latina y el mundo.
Recopilar los informes.
Trabajar con el observador que mire los posibles problemas en el informe y ajustarlo a la norma aplicable.
Lograr que el observador pase a realizar la reducción de sus observaciones.
Encaminar los informes de las observaciones a la LIADA y a la IOTA u otras organizaciones mundiales.
Mantener una página web al servicio de la Sección y de los aficionados involucrados.

Sitios de Internet de la Sección:
Web https://ocultacionesliada.wordpress.com/
Estadísticas durante el 2015: 2722 vistantes y las vistas llegaron a 5725. Fueron publicadas  entradas y tiene  páginas.
La distribución de los visitantes por países fue: Argentina 1375, España 876, México 681, Estados Unidos 401, Colombia 347, Brasil 316, Uruguay 303, Japón 283, Chile 161, Venezuela 120, Italia 77, Guatemala 72, Francia 61, Perú 50, Paraguay 48,  Bolivia 44, Ecuador 35, Panamá 31 y restantes.
Las páginas más vistas fueron: Home page/Post 2799, Registros OA 191, ¿Qué Son? 142, Ocultaciones de Planetas 136, Fenómenos Mutuos 129, Eclipses y Tránsitos 127, Ocultaciones de Estrellas Brillantes 120, OA: Método Drift-scan 102, Observables Hoy 89, Ocultación Asteroidal 88 y otras.
Tiene además 3403 seguidores.

Web: https://eclipsesliada.wordpress.com
Con 167 visitantes y 294 vistas.
La distribución de los visitantes por países fue: Argentina 56, España 51, México 46, Estados Unidos 22, Colombia 16, Uruguay 13, Venezuela 12, Chile 10, Paraguay 7, Perú 6, Brasil 5 y otros más.
Las páginas más vistas fueron: Home page/Post 150, En vivo siguiendo el eclipse lunar 55, Tránsitos de Mercurio y Venus 24, Próximo eclipse lunar del 4/4/2015 20, Lunares Totales 13, Solares Totales 7, Solares Parciales 4, ¿Qué Son? 4, Solares Anulares 3, Lunares Penumbrales 3 y otras.
Tiene además 3398 seguidores.

Curso a Distancia de la LIADA
Se lanzó un curso sobre la base de un material educativo y didáctico de los siguientes Autores: Juan Carlos Casado, Miquel Serra-Ricart y Luis Cuesta. Del Instituto de Astrofísica de Canarias.
El dictado fue a cargo, por segundo consecutivo, del Prof. Luis Alberto Mansilla.

Objetivos Generales del Curso:
1.- Instruir a los alumnos del curso en los aspectos básicos relacionados a la Observación de los eclipses, tránsitos y ocultaciones.
2.- Uniformar los métodos de observación de cada tema.
3.- Que los participantes del curso formen parte de un “equipo” con los cuales se puedan realizar campañas de observación, elaborar reducciones, el estudio de las mismas y publicar los resultados obtenidos.

Su Modalidad:
9 Lecciones en formato PDF que son enviadas al correo electrónico de cada inscripto, acompañada de 3 Trabajo Práctico (TP). Aprobarán el Curso aquellos alumnos que alcancen y/o superen los 8 puntos de Promedio General Anual, sin tener menos de 6 puntos en la evaluación de más bajo puntaje. En el caso de no lograrlo se le incluirá una Evaluación Final con un tema escogido por el alumno donde refleje todo el conocimiento adquirido durante el presente curso anual.

Al mismo se inscribieron: 3 Miembros Activos y Antonio Gracía Espada integrante de la Asociación Astronómica Cruz del Norte de Madrid, España ha recibido su correspondiente Certificado, obteniendo un puntaje general de 8,83.

Proyecto de Observación Colaborativa y Regional de Ocultaciones Asteroidales (POCROA)
Esta es una lista de observatorios (independientes, asociados, oficiales, privados, etc.) que se han convocados para realizar registros/observaciones conjuntas que cuenta con el apoyo y auspicio de la LIADA. No implica filiación alguna a ninguna organización. No existe ninguna comisión, ni estructura jerárquica. Para ingresar o dejar de pertenecer a la lista, basta sólo con comunicarlo a todos sus integrantes.
Predicciones regionales de Ocultaciones Asteroidales: Néstor D. Díaz [nestorddiaz@yahoo.com.ar]

Programa COMETOC
Ocultaciones de estrellas por Cometas
Carlos Perelló de la Agrupación Astronómica de Sabadell, España está trabajando para la inclusión de Ocultaciones de estrellas por Cometas en Occult Watcher, programa creado por Hristo Pavlov. Estamos contactados con él para colaborar en la difusión y concreción de este nuevo rubro que se abre a los Observadores Astronómicos.
Hasta aquí el listado de cometas periódicos incluidos, son 538 y la última astrometría del MPC está disponible aquí:
http://ocultacions.astrosabadell.org/COMETOC/

Mirando el 2016
Organizar más consistentemente a los observadores de las diferentes ocultaciones, mantener un mejor y más fluido contacto con ellos a través de las herramientas disponibles, antes mencionadas. Con el fin de fortalecer el trabajo y participación de los aficionados y profesionales del área.

Luis Alberto Mansilla
Coordinador General SETO de la LIADA
“57 Años … Semper Observandum”

Anuncios