Fenómenos Mutuos

Dinámica de los satélites jovianos
Es bien conocido que como consecuencia de su movimiento orbital alrededor de Júpiter, sus cuatro satélites principales o galileanos: IO, EUROPA, GANIMEDES Y CALIXTO dan lugar en cada revolución a una serie de fenómenos perfectamente visibles aún con pequeños telescopios, tales como tránsitos ante el planeta, ocultaciones y eclipses. También, aunque menos conocido es que cada 5,93 años el Sol, junto con la Tierra, cruza el plano ecuatorial de la órbita de Júpiter, dando lugar a una sucesión de eclipses y ocultaciones de los satélites Galileanos entre sí. Para diferenciarlos, los fenómenos descritos en primer lugar suelen denominarse fenómenos clásicos, en tanto que los segundos son conocidos como fenómenos mutuos.

Dinámica de los satélites de Saturno
Cada 15 años también pueden observarse fenómenos mutuos entre los satélites de Saturno. Aunque éstos presentan un brillo superficial unas 100 veces inferior que los satélites de Júpiter.

Eclipse de Io

El 19 de Septiembre de 2009 se produjo un eclipse entre la sombra proyectada por el satélite galileano Europa sobre su compañero Io.

Este tipo de eventos, grabados con una simple web-cam, con la hora oficial, permite corregir la órbita de ambos satélites. Es fácil de hacer, y se puede seguir aun fotográficamente, sacando una imagen de Io cada tres a cinco minutos. El evento completo dura 2500 segundos aproximadamente. La caída de brillo es de 1,1 magnitudes, por lo que la disminución del brillo sera evidente aún a simple vista.

Pueden ver mas info (en inglés) en:

http://www.hristopavlov.net/Observations/Satelites/2009-09-19%20Io-Ecl-Europa/Event.html

Video preparado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s