FAQS

Preguntas frecuentes sobre las Ocultaciones

¿Cómo calculo el límite de magnitud que puedo lograr con mi telescopio?
Como condición fundamental es importante poder determinar la magnitud limite de su telescopio, para poder saber cuales ocultaciones podrá seguir.

Para las asteroidales (OA), basta con el cálculo por medio de la fórmula de magnitud limite de un telescopio normal.
MagLimite = 7,5 + 5 . Log D [cm]
Donde MagLimite es la magnitud límite que alcanza el instrumento y D es el diámetro del objetivo en centímetros. Este valor teórico se ajusta a una noche sin Luna y una atmósfera estable y transparente.

Para las lunares (OL), es un poco diferente, ya que la presencia de la Luna limita las estrellas visibles. Aproximadamente la ecuación es:
Mag Limite = 5 * log (D) + K
Donde D es el diámetro del telescopio medido en centímetros; K es una constante que depende del porcentaje de iluminación de la Luna. Y vale K = 1,8 en Luna Llena, K = 2,5 para los cuartos y K = 3,3 para Luna Nueva.

Obviamente, lo ideal es determinar esta magnitud empíricamente, ya que hay demasiadas variables involucradas (noche semi-nublada, color de la estrella, altura sobre el horizonte, otras), nos una idea aproximada de cuales estrellas se podrán ver.

¿Como reportar las observaciones?
Se puede ver las formas de reportes ingresando en “Reportes: Formulario” en el menú principal de nuestro sitio. Luego reportar directo a la IOTA.

¿Como recibo la “información”?
Envíe un email vacío a “seto-liada-subscribe@gruposyahoo.com.ar”. De esa manera estará inscripto como miembro en el Foro de Ocultaciones de la LIADA. También podrá encontrar las diversas “predicciones” en la pagina web de la Sección, que enlaza la Fuente Original de la Información Oficial.

¿Cómo se interpretan las predicciones?
Se envían mapas de la Tierra con el recorrido de la sombra del asteroide, y una carta buscadora (mapa del cielo), con los datos observacionales básicos de dicho evento. En el caso de las producidas por la Luna, se muestran los ángulos por donde ocurrirá la aparición o la desaparición, la fecha y el horario, normalmente se toma como referencia a los llamados “cuernos” de la Luna. En las Asteroidales los datos básicos de la estrella, del asteroide, el pronóstico en tiempo, magnitud y calidad del pronóstico. Datos de tiempo locales por donde transita la sombra del asteroide sobre la superficie terrestre. En realidad, vemos una suerte de eclipse !.

No vi la ocultación. ¿La reporto igual?
Sí. Las ocultaciones positivas como negativas son muy valiosas e importantes, ya que permiten en los casos de OA definir la forma y límites del objeto observado.

¿Cómo mido mi posición geográfica si no tengo mapas de gran escala o GPS?
Hoy en día es más fácil utilizar el programa Google Earth o similar, allí podemos ubicarnos y medir con suma precisión la posición geográfica exacta. Hasta podemos en la previa escoger un sitio o bien luego de la observación y antes de enviar el resultado rechequear en casa el sitio escogido. Los accidentes geográficos, un kilometraje de una ruta nacional o provincial, la ubicación de un Observatorio establecido pueden ser de utilidad en cualquier caso. Eventualmente, al ir realizando observaciones desde un mismo sitio, iremos corrigiendo su posición final.

¿Vale la pena observar cuando la sombra del asteroide pasa muy lejos de mi observatorio fijo o móvil?
Sí. A veces el área de error de las predicciones supera los 2.000 kilómetros, y se pueden representar como líneas paralelas a la sombra del asteroide. Además, es posible que haya algún satélite del asteroide, que podría ser detectado lejos de la centralidad.

¿Hay cambios de ultimo momento en las predicciones?
Sí. En las Asteroidales, es importante ver y actualizar de la pagina de Steven Preston en http://www.asteroidoccultation.com. Ya que se hacen los cálculos sobre la base de posiciones astrométricas recientes del asteroide, publicadas en el MPC.

¿Que precisión necesito en las observaciones? (en tiempo y posición)  
Esto depende de la observación. Si es una ocultación lunar rasante, alcanza con 0,5 segundos. Las ocultaciones totales por la Luna requieren de al menos 0,3 segundos (es mucho mejor si se alcanza los 0,1 seg.). En ocultaciones de estrellas por asteroides es preferible estar en el 2% del tiempo de duración total de la ocultación. Es decir, si es una ocultación de 10 segundos, se debe registrar al menos con una precisión de 0,2 seg. En cuanto a la posición geográfica sobre la Tierra, un buen compromiso de precisión para todos los tipos de observaciones, es de un error de unos 15 metros o menor.

Si puedo elegir varios sistemas de medición diferentes, ¿cual elijo?    
Es preferible usar el mas preciso que se tenga disponible. De todas maneras, siempre es bueno tener a mano varias alternativas más, ya que siempre puede ocurrir algo que nos fuerce a un “plan B o C”.

¿Puedo observar cualquier ocultación? 
Esto va a depender del equipo que uno posea. No podrás observar estrellas a ocultarse con un instrumento que no lo pueda mostrar. Si la caída de magnitud es de menos de 0,5 de magnitud será difícil de ser visible a simple vista o visualmente por ocular. Si la ocultación es muy corta (menor de 7 segundos), también es difícil hacerla sin equipo adicional.

¿Que se hace con las observaciones realizadas? 
El Observador u observadores envían un reporte a la IOTA -rellenando el formulario oficial- y “con copia a la Sección SETO de la LIADA”. Esta Sección publicará toda la información del trabajo realizado en cada caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s