OA: Método Drift-scan

Método del barrido o de la deriva (Drift-scan) para aplicar a las ocultaciones asteroidales.

En cada caso resultante de la combinación del instrumental y la cámara vamos a tener un campo fotográfico determinado. Como primera medida podemos en forma práctica con el telescopio detenido -sin motor- medir el tiempo en segundos que demora en cruzar dicho campo. Esto nos permitirá definir un tiempo inferior a este, como límite de la exposición del barrido de la imagen que tomaremos para una ocultación asteroidal.

El paso siguiente consiste básicamente en ubicar la estrella candidata  a la ocultación en el borde “este” del cuadro de toma -también conocido por FOV (Field Of View)- del equipo, esperar hasta unos cuantos segundos antes del pronóstico del evento, detener allí el motor de seguimiento e inmediatamente disparar la captura de imagen, dejando abierto el obturador durante un tiempo conocido. La velocidad regular de rotación terrestre hará que la estrella deje un trazo en la imagen. Y a mayor brillo mayor grosor del trazo y viceversa.

El tiempo de exposición debe ser suficiente como para que trazo de la estrella esté dentro del FOV que se logre con el equipo utilizado, asegurándose que la misma contenga el comienzo y el final de la captura.

ocult_exp-sinmotor_80seg

A modo de ejemplo vemos como se ha alineado el movimiento aparente de la bóveda celeste con la dirección del FOV. Se a dejado unos pocos segundos el seguimiento motorizado como para señalar el inicio de la toma de unos 80 segundos. Evidentemente en este caso se puede prolongar al doble la exposición ya que queda bastante margen de ambos lados. El otro detalle a destacar es que dependiendo del brillo o magnitud estelar será el grosor del trazo resultante. Gentileza de Silvio Bilos. Nota: el trazo oblicuo a la derecha es el paso de un satélite artificial.

Si el evento ocurrió dentro de ese período de tiempo, tendremos como resultante una notoria caída de brillo en un segmento dentro de la traza de la estrella ocultada.

La ocultación se considera positiva si vemos que el trazo muestra un interrupción o bien un angostamiento o adelgazamiento -un trazo más fino que el resto- de la traza mientras ocurra la OA.

Desiderata_20040808_6segundos

Cuando tenemos pronosticada un Delta Mag o diferencia de magnitudes muy grande se asegura esperar un interrupción del trazo lumínico dejado por la estrella. Si la diferencia en el Delta Mag es muy chica nos anuncia entonces solo una pérdida en el ancho del trazo.

Encontrando la razón entre la longitud de la traza y el tiempo de exposición de la imagen, es posible calcular la duración del evento con sólo medir la longitud de la interrupción. También es posible calcular el tiempo del inicio y el tiempo del final del evento haciendo las proporciones correspondientes entre los segmentos de las trazas y los tiempos transcurridos.

La lentitud de la transferencia (bajada o descarga) de las imágenes del CCD y el breve tiempo en el que ocurre una ocultación asteroidal, hace imposible utilizar el método de la fotometría diferencial en este tipo particular de fenómenos.

Resultados

Cuando son muchos los observadores de la región afectada.

Benjamina_20030919_NZ-AU-AR

Los casos de Ocultación Negativa son también muy importantes. Ver como en el gráfico anterior se dan 2 casos (1 y 15), uno en cada extremo de la línea vertical que definen un poco los límites físicos del asteroide.

Vaticana_20130818_neg-I39Chapman

Gentileza de Andrés Chapman, Observatorio Cruz del Sur / MPC I39. Vemos la deriva de las estrellas. Señalada con recuadro esta la estrella TYC 7966-1095-1 por el asteroide (416) Vaticana el 18 de Agosto de 2013.

Presentación en PDF sobre las ocultaciones asteroidales del período 2003/05

Recomendamos:

Programa para planificar su observación por deriva (drift-scan).
Es el ScanTracker: http://www.asteroidoccultation.com/observations/DriftScan/ScanTracker.zip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s