Ocultación Asteroidal

Un “ocultación” es sin lugar a duda una de las experiencias más increíbles e impactante que el astrónomo puede jamás ser testigo. Las ocultaciones son similares a los eclipses ya que implican al paso de un objeto celeste en frente del otro. Este proceso crea una oportunidad científica para estudiar la naturaleza de uno o ambos objetos y ofrece a los profesionales y aficionados para continuar la investigación; es uno de los principales objetivos de IOTA. Nuestro principal objetivo es estimular el interés en los observadores de nuestra región (LIADA), mediante la predicción y la publicidad de los evento de de ocultaciones.

Los asteroides están entre 160 y 320 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en un momento dado, aunque relativamente pocos pueden llegar tan cerca como una fracción de la distancia entre la Tierra y la Luna. Las estrellas son eclipsadas aunque estén a billones o trillones de kilómetros de distancia. Para ilustrar esto, consideramos el siguiente diagrama donde un asteroide en su órbita alrededor del Sol geométricamente ubicado entre una estrella y el observador en la Tierra. Una sombra se proyecta sobre la Tierra y que se extiende sobre la superficie moviéndose en proporción a la velocidad del asteroide y de la velocidad de rotación terrestre, sobre su eje de oeste a este. En nuestro ejemplo, la distancia de A a B es de unos 1.000 kilómetros y el tiempo que la sombra demora para barrer de A a B es de unos 4 minutos. (de Paul Maley – IOTA)

ocultacion_asteroidal_grafi

Video de una Ocultacion Asteroidal con el análisis posterior.

Con este video uno puede tener una idea de que esperar durante una ocultación por un asteroide.

Por método fotográfico

Material presentado por Luis Mansilla -entonces Adjunto de Asteroides- en el Primer Simposio de Asteroides de la LIADA en el CODE de Santa Fe el Sábado 26 de Marzo de 2011, sobre “Como registrar las Ocultaciones Asteroidales”.

Presentación en PDF sobre las ocultaciones asteroidales del período 2003/05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s