Ocultaciones de Planetas

Mercurio

ocult_mercurio

Venus

ocult_venus

Marte

ocult_marte

Neptuno

ocult_neptuno

Referencias según trazo y color para los gráficos anteriores:
(en color cian=ocultación en la salida de la Luna /en su puesta; en punteado rojo=ocultación diurna; en azul=ocultación en el crepúsculo; en color blanco= ocultación nocturna)

Nota: Todos los tiempos dados en estas predicciones son en Tiempo Universal (UT / TU). Las predicciones incluyen tanto el tiempo de desaparición como de reaparición, aunque según la fase de la luna presente, puede o no hacer posible la observación en el instante del acontecimiento.
Cuando el % Lunar ” es +, el planeta desaparecerá en el lado oscuro (DD), y la reaparición está en el lado brillante (RB); cuando el % Lunar es – (negativo), el planeta reaparecerá en el lado oscuro (RD), y desaparición en el lado brillante (DB). La observación de desapariciones y reaparición de estrellas en el lado brillante de la Luna es difícil, y las exactitudes en el cronometraje de estos acontecimientos no son confiables.
El nombre del planeta tiene un enlace a la página original de la IOTA que nos da el Mapa general del acontecimiento y el listado de las ciudades y horarios TU del mismo.

Ocultación de estrellas por Planetas

Este es un fenómeno muy difícil de seguir por el aficionado típico, y permite el estudio del planeta, su ambiente, sus anillos y sus lunas. Para ello implica las técnicas y equipos más sofisticados.

Casos famosos:

07/04/1968: se determinó el diámetro de Neptuno de la ocultación de la estrella 4388 BD-17;

10/03/1977: descubrió los anillos de Urano durante una ocultación observada por el Kuiper Airborne Observatory. Momentos antes y después de la ocultación por el disco del planeta, fue seguido de las fluctuaciones del brillo de la estrella – causadas por los anillos;

03/07/1989: El ocultación de 28 Sagittarii por Saturno proporciona varios datos sobre su sistema de anillos. Por este mismo fenómeno fue descubierta la atmósfera de Titán;

1998: Confirmaron la existencia de la atmósfera de Plutón después de la ocultación de estrella de magnitud 12. Otras ocultaciones de estrellas por Plutón han mejorado los datos de su atmósfera y su temperatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s