Sobre nomenclaturas y localización de estrellas

Sobre la nomenclatura de la estrella:

Mucho antes que intentar la observación de ocultaciones asteroidales está la importante tarea de localizar objetos. La mayoría de quienes integran esta lista han pasado por la práctica observacional con instrumentos y conocen las diferencias entre coordenadas de catálogos (actualmente: J2000) y las coordenadas de la fecha. También tienen idea del tamaño de la impronta de los objetos puntuales (seeing o FWHM). Con ese conocimiento y con el de la magnitud de la fuente puntual -estrella en este caso- uno puede buscar el objeto en una carta celeste con sólo conocer:

1- Coordenadas (J2000 ó de la fecha).

2- Magnitud.

Si tienen la carta con un tipo de coordenadas y quieren pasarlas al otro tipo (transformación de coordenadas), sugiero utilizar el servicio online de NED-NASA: http://ned.ipac.caltech.edu/forms/calculator.html

Los datos siempre vienen con precisión del arcosegundo o menor valor. Como la impronta de una estrella es de varios arcosegundos, buscar en una carta con la coordenada correspondiente no ocasionará nunca la posibilidad de equivocar la estrella. No se preocupen por diferencias del orden del arcosegundo, es el orden de error típico en la posición de estrellas debido a múltiples factores que no vienen a caso comentar. Luego queda verificar la magnitud y ya con eso quedamos suficientemente tranquilos.

Con este procedimiento, y sabiendo que las estrellas para ocultaciones siempre son suficientemente brillantes, no importará que catálogo es el que usemos. La gran mayoría de las cartas celestes cuentan con catálogos celestes que llegan a magnitudes hasta 15, 18 o más.

No se preocupen por el catálogo usado, solo buscar por las coordenadas y verificar por magnitudes y con eso es suficiente.

Sobre la localización:

Es muy importante conocer el tamaño del campo que se ve con el equipo. Para ello hace falta conocer dos cosas: Tamaños del CCD (de píxeles y del sensor) y Distancia Focal. Si tienen dificultades con eso, pueden enviarme una imagen fit de algún objeto conocido, preferentemente rodeado de muchas estrellas, y los detalles del CCD para que les calcule la distancia focal efectiva y el tamaño del campo.

Es muy importante que se acostumbren a orientar la cámara de modo tal que el borde inferior del campo sea paralelo al movimiento de las estrellas cuando desplazamos la montura en RA, por lo que las estrellas deberán moverse paralelas a los bordes laterales cuando mueven la montura en declinación.

Estos temas son los básicos que deberíamos tener suficiente práctica antes de pretender observar ocultaciones asteroidales. Si alguien duda en estos dos temas, les ruego que se comuniquen conmigo o con cualquiera de los integrantes que ya hicieron observaciones para que los auxiliemos. En estos casos, podemos hacer algunos ejercicios prácticos antes de planificar alguna observación. No es conveniente aprender todas estas cosas juntas en un mismo momento. Créanme que la localización del campo es una de las actividades que suele llevar más tiempo cuando no se tiene experiencia, por eso es importante adquirir destreza quien no la tenga.

Disculpen los más avanzados por estas explicaciones, pero les pido a ustedes que también destinen algunos ratos para explicarles a los que están aprendiendo o les sugieran: bibliografía, links y cualquier otra fuente de consulta que sirva a los principiantes. Veré de preparar una pequeña guía de como hago yo las observaciones.

Anuncios