¿Que son?

¿Que son las ocultaciones?

Una ocultación es la alineación o interposición de un cuerpo celeste por otro visto desde la Tierra. Dependiendo del tipo de trayectoria o paso entre ambos objetos, estos eventos pueden ser: totales y anulares, si se produce la desaparición o superposición completa; parcial, si únicamente se tapa una parte; o rasante, si el paso se produce tangencialmente.

La diferencia entre los tamaños aparentes (o vistos desde la Tierra) del cuerpo ocultante y del ocultado establecen diferentes tipos de fenómenos. Ellos son: Los eclipses, cuando las dimensiones aparentes de ambos objetos son similares; por ejemplo: el Sol y la Luna.
Los tránsitos se producen cuando el cuerpo ocultante es mucho más pequeño que el ocultado. En tal caso no se produce la desaparición del cuerpo más distante, sino un paso o tránsito del primero proyectado sobre la superficie del mayor. Un caso célebre son los tránsitos del planeta Venus delante del Sol.
Se llaman ocultaciones cuando el cuerpo que causa el fenómeno es mucho mayor aparentemente que el ocultado. Un ejemplo típico son las ocultaciones de estrellas por la Luna. Aunque, como sabemos, las estrellas son tremendamente más grandes que nuestro satélite, se encuentran tan distantes que se observan como puntos luminosos, por tanto su tamaño aparente es mucho menor que el de la Luna.

Produciendo la desaparición temporaria o una disminución o atenuación del brillo. La ocultación en sí misma es un evento de corta duración.

Tipos de Ocultaciones:

Ocultación de estrellas por la Luna,
Ocultación de planetas por la Luna,
Ocultación de asteroides por la Luna,
Ocultación de estrellas por asteroides,
Ocultación de estrellas por objetos transneptunianos,
Ocultación de estrellas por planetas,
Ocultación de estrellas por cometas.

Consideraciones Generales

Para aquellos que no conocen esta actividad, tanto las ocultaciones de estrellas por Asteroides (OA) como de estrellas, planetas y asteroides por la Luna (OL) son extremadamente importantes, ya que algunas en forma primaria se pueden realizar con instrumentos simples; sin embargo, los resultados alcanzados con un equipo ideal (que veremos más adelante, del tipo medio o superior) pueden llegar a superan la precisión alcanzada por una sonda espacial.

Actualmente, con cámaras de video convencional o digital, pueden realizarse directamente Ocultaciones Lunares (OL) de estrellas brillantes (magnitudes del rango 4 – 5). Se debe lograr coordinar el video con la medición de los tiempos, es posible conocer la posición de nuestra Luna con una precisión superior a los 100 metros. De todas maneras, la técnica de observación más simple y sencilla solo requiere contar con un cronómetro (reloj certificado) o cronógrafo.

La ocultación de estrellas por parte de asteroides (OA) aporta valiosa información que sirve para precisar los valores orbitales del asteroide observado, pero también para mejorar el conocimiento de su forma y dimensiones, y hasta inclusive para poder descubrir eventuales satélites y esta es una actividad reciente en la historia de la Astronomía.

En cuanto a su cantidad o frecuencia entre ellas, se producen varias OL por noche. En cambio, para las OA solo desde un mismo lugar geográfico se producen como máximo hasta unas tres ocultaciones mensuales. La técnica de observación es similar para ambas casos; siendo algo diferente la forma de sus “reportes” (es bastante mas compleja los reportes correspondientes a las lunares).

El organismo mundial que se encarga de todo lo que tiene que ver con las ocultaciones de estrellas, tanto por parte de asteroides como por parte de todos los restantes cuerpos del Sistema Solar, fue oficialmente constituido en 1975 bajo la denominación de IOTA por sus siglas en inglés (International Occultation Timing Association).

ocultacion_lunar_ap

Las OL pueden se Totales o Rasantes. Las primeras son las más comunes, y es cuando la estrella desaparece o reaparece detrás del limbo lunar luego de un prolongado tiempo. Las segundas se producen cuando la luna “roza” la estrella -esta se mueve en una trayectoria tangencial-, haciendo que esta se vea “encender y apagar” por detrás de las irregularidades que muestra el relieve del borde lunar.

observadores

perfil lunar

Las OA se utilizan para definir -si es realizada por varios observadores- el perfil del Asteroide (trazos llamadas “cuerdas”) en el tiempo de la ocultación. El gráfico siguiente muestra las observaciones realizadas desde diez posiciones geográficas diferentes. Van numeradas del 1 al 10. Los observadores 1, 2 y 3 fueron los que vieron o registraron la ocultación, llamadas “positivas”. El resto de observaciones en esta oportunidad fueron “negativas”. Con todos estos datos pudo trazarse la forma final del asteroide. El trazado básico o inicial es una elipse.  No existe otra manera de conocer su forma real y es por eso que es necesario ubicar la mayor cantidad de observadores en posición geográfica transversal a la trayectoria del asteroide, para lograr un muy buen perfil del asteroide.

cuerdas

Las ocultaciones de estrellas por la Luna (OL) o por asteroides (OA), son unas de las áreas donde con un equipo básico, es posible generar una enorme contribución sobre el conocimiento de su forma y dimensiones, de la posición del asteroide, corregir la rotación de la Tierra y determinar la posición exacta de la Luna.

Como primer experiencia es posible, simplemente con un grabador de audio común, un telescopio o binocular y un poco de experiencia, determinar la ubicación de nuestra Luna con un error menor a los 100 metros.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías como las cámaras de vídeo digital, es posible hacer la ocultación de estrellas brillantes por la Luna directamente con la cámara -sin el uso del telescopio- logrando muy buena precisión.

Sin embargo, se recomienda el uso de una cámara de video o cámara fotográfica con sensor digital o CCD acoplada en el foco primario de un telescopio para realizar trabajos de alta precisión.

¿Que se requiere?  

Equipo mínimo:  

Telescopio – binoculares, grabador de audio y/o cronómetro.

Equipo básico: 

Cámara de video convencional y/o digital. Cámara de fotos digital.

Equipo Medio:     

Telescopio, Cámara de Video de alta sensibilidad a través del telescopio o CCD para la Técnica de Drift-Scan (barrido, deriva o por escaneo).

Equipo Máximo:             

Buen telescopio con seguimiento de calidad, Fotómetro  de alta velocidad (con lectura de filtros al mismo  tiempo), o Cámara de Video con Intensificador de imagen e insertador de tiempos.

¿Que más?

Es necesario coordinar las observaciones con la hora oficial con una radio de onda corta, que transmite la señal del servicio de la hora de cada país, o con la hora telefónica. En algunos casos la hora telefónica no es muy exacta, ya que se transmite a través de los satélites geoestacionarios, y azarosamente puede existir una diferencia de hasta un cuarto de segundo; haciéndola a esta inaceptable si fuese ese el caso.

Hoy disponemos de mayor tecnología con una PC/Notebook/Tabletas que sincronizan la hora a través de Internet que toman la hora de los relojes atómicos patrones. Esto es lo recomendado hoy.

También es necesario conocer su posición geográfica con precisión. Esto se puede hacer con mapas topográficos (ya casi sin uso), con un GPS y promediando más de 6 mediciones o más fácilmente utilizando el Google Earth y/o Google Map.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s