Memoria 2014

Memoria 2014 de la Sección de Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones de la LIADA.

ECLIPSES, TRÁNSITOS Y OCULTACIONES
LIADA – IOTA
Sitio en español.
Espacio a cargo de la Sección Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones de la LIADA – Liga Iberomericana de Astronomía dedicado a la observación, registro y estudio de Eclipses Solares, Lunares, Tránsitos Planetarios, Fenómenos Mutuos, Ocultaciones de Estrellas y Asteroides por la Luna y Ocultaciones de estrellas por Asteroides y TNO’s.
Debomos aclarar: que todos estos temas o rubros mencionados pertenecen a una materia general que los involucra y que se denomina técnicamente “ocultaciones”, de modo que son diferentes casos de ocultaciones y esto se relaciona con los cuerpos celeste involucrados.

Desde el 18 de Febrero de 2014 el Sr. Luis Mansilla está a cargo de la Coordinación General de la Sección de Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones (SETO) de la LIADA.
En la primera fase reorganizativa de esta Sección se diseño y se puso en funcionamiento una web dinámica y de fuerte impacto y alcance a la población astronómica. Iniciando su actividad formalmente en Abril de 2014.
Se complemento con la apertura de una cuenta en Facebook para ampliar en panorama y alcance.
También una nueva cuenta de correo que cubra todos los temas tratados. Consultas, informes y reportes vía e-mail a: seto.liada@gmail.com

Un nuevo logo distintivo fue creado por Jorge Coghlan, ver en: https://ocultacionesliada.files.wordpress.com/2014/08/logo_seto.jpg?w=584&h=438

Esta Sección de LIADA está viculada directamente con la IOTA “The International Occultation Timing Association” y es responsable de publicar los pronósticos y recopilar los resultados de las Ocultaciones para la región iberoamericana. http://occultations.org/community/international-iota-sections/
Colaborador vinculación LIADA / IOTA: Breno Loureiro Giachinni (Brasil)
Coordinación del Área de Ocultaciones en Brasil: Breno Loureiro Giachinni.

Objetivos de la Sección:
Divulgar la observación astronómica – tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.
Divulgar las observaciones en el territorio iberoamericano.
Estimular la observación y registro de los diversos tipos de fenómenos.
Coordinar campañas observacionales.
Informar a las partes interesadas de las nuevas técnicas de observación, así como otras innovaciones en el tema.
Fomentar el contacto entre los observadores de América Latina y el mundo.
Recopilar los informes.
Trabajar con el observador que mire los posibles problemas en el informe y ajustarlo a la norma aplicable.
Lograr que el observador pase a realizar la reducción de sus observaciones.
Encaminar los informes de las observaciones a la LIADA y/o IOTA u otras organizaciones.
Mantener una página web al servicio de la Sección y de los aficionados.

Web https://ocultacionesliada.wordpress.com/
Visitantes durante el 2014: 859 y las vistas llegaron a 1.959. Fueron publicadas 134 entradas y tiene 24 páginas.
La distribución de los visitantes por países fue: Argentina 712, Uruguay 232, España 184, México 141, Estados Unidos 112, Brasil 82, Colombia 72, Bolivia 68, Venezuela 67, Nicaragua 46 y restantes.
Las páginas más vistas fueron: Home page/Post 906, Ocultaciones Asteroidales (OA) Predicciones con Mapas 139, Ocultaciones de Estrellas Brillantes 103, Ocultaciones de Planetas 84, Asteroides (Breit) 49, Asteroides (Preston) 48, Ocultación Asteroidal 41, Observables hoy 40, OA: Método Drift-scan 34, Eclipses y Tránsitos 33 y otras.
Tiene además 222 seguidores.

Web: https://eclipsesliada.wordpress.com
Con 39 visitantes y 81 vitas.
La distribución de los visitantes por países fue: Argentina 41, Francia 10, México 7, España 6, Uruguay 4, Venezuela 3, Chile 2, Brasil 2, Federación Rusa 2, Bolivia 2 y otros con 1.
Las páginas más vistas fueron: Home page/Post 45, Lunares Totales 7, Solares Totales y, Reportes y fotos 6, Solares Anulares 3, Próximos Eclipses 2, Forum 2, Tránsitos de Mercurio y Venus 2, ¿Qué son? 2 y Video del Eclipse Parcial de Sol del 23 de Octubre 2.

En el clásico foro de la Sección que cambio su nombre también de “Ocultaciones” a SETO se desarrolla en seto-liada@gruposyahoo.com.ar y están suscriptos 79 integrantes, con 252 mensajes anuales.

Curso a Distancia de la LIADA
Se lanzó un curso sobre la base de un material educativo y didáctico de los siguientes Autores: Juan Carlos Casado, Miquel Serra-Ricart y Luis Cuesta. Del Instituto de Astrofísica de Canarias.
El dictado fue a cargo de Luis Alberto Mansilla.

Objetivos Generales del Curso:
1.- Instruir a los alumnos del curso en los aspectos básicos relacionados a la Observación de los eclipses, tránsitos y ocultaciones.
2.- Uniformar los métodos de observación de cada tema.
3.- Que los participantes del curso formen parte de un “equipo” con los cuales se puedan realizar campañas de observación, elaborar reducciones, el estudio de las mismas y publicar los resultados obtenidos.

Su Modalidad:
9 Lecciones en formato PDF que son enviadas al correo electrónico de cada inscripto, acompañada de 3 Trabajo Práctico (TP). Aprobarán el Curso aquellos alumnos que alcancen y/o superen los 8 puntos de Promedio General Anual, sin tener menos de 6 puntos en la evaluación de más bajo puntaje. En el caso de no lograrlo se le incluirá una Evaluación Final con un tema escogido por el alumno donde refleje todo el conocimiento adquirido durante el presente curso anual.

Al mismo se inscribieron: 3 socios y solamente el socio n° 1220 Héctor Hernán García de Lavallol, provincia de Buenos Aires, Argentina ha recibido su correspondiente Certificado obteniendo un puntaje evaluativo de 9,00 puntos.

Mirando el 2015
Organizar más consistentemente a los observadores de las diferentes ocultaciones, mantener un mejor y más fluido contacto con ellos a través de las herramientas disponibles, antes mencionadas. Con el fin de fortalecer el trabajo y participación de los aficionados y profesionales del área.

Luis Alberto Mansilla
Coordinador SETO de la LIADA

cropped-logo_seto_banner3.jpg

Publicado el 28 de Enero de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s